Twitter icon
Facebook icon

Licencias de Conducir

COMENZAR MIS TRÁMITES:

Este trámite permite obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez o cuando la licencia que posee ya no se encuentra vigente por haber transcurrido 1 año al vencimiento de la misma.

¿Quién puede realizarlo?

El interesado en forma personal. Para clases particulares, debe ser mayor de 18 años y saber leer. Para clases profesionales, ser mayor de 21 años, saber leer y también escribir. Para las clases C, D, E1 y E2, además, poseer 1 año de antigüedad en clase B. *Clase D2 se realiza en el centro Nodo Reconquista, (pedir info en la Municipalidad)

¿Dónde se realiza el trámite?

En las oficinas del Centro de Emisión de Licencias Municipal, San Martin 1924

 

QUIÉNES DEBEN REALIZAR LOS EXÁMENES?

Habiendo cumplido con la documentación y requisitos correspondientes, deberá completar las siguientes etapas:

Exámen psicofísico, (obligatorio para Altas y renovaciones de todas las clases)

Examen teórico correspondiente clase A, en cada solicitud, renovación y ampliación para todas las edades.

Examen Teórico correspondiente clase B, en cada solicitud, renovación y ampliación y para mayores de 65 años.

Exámen práctico

Examen Psicológico correspondiente Clases profesionales, C, D y E

CÓMO SE EVALÚA?


-El primer paso es el exámen médico, previo haber abonado los costos correspondientes. Una vez finalizado el exámen médico, y aprobado, se pasa al exámen teórico.

-Exámen Teórico: Se realiza un exámen online de conocimientos mediante el método multiplechoice. Este exámen habilita o deshabilita a continuar con el exámen práctico. Este exámen se encuentra directamente vinculado con el sistema de emisión de licencias, por lo que de no aprobarse, no se puede continuar.

-Exámen Práctico: Este exámen se realiza en el circuito urbano y cerrado acompañado por un inspector de tránsito que evalúa el recorrido y la conducta del solicitante.

 

QUE PASA SI NO APRUEBO?


-Exámen médico: Si no reune las condiciones psicofísicas que el sistema y el médico evaluan, puede resolverse con una interconsulta que determinará el estado del solicitante, otorgándole o no la Licencia.

-Exámen Teórico: De no aprobarse el/los exámen teórico (online), el sistema automáticamente inhabilitará al solicitante por un plazo de 10 (diez) días desde ese momento. Si esto ocurre, el soliictante deberá volver a los 10 (diez) días en el mismo horario para realizarlo nuevamente. 

-Exámen Práctico: En caso de no aprobarse este exámen, el mismo deberá realizarse nuevamente.

-Segun el reglamento, en caso de no aprobar, los gastos administrativos previos, no son reintegrados al solicitante.

MATERIAL DE ESTUDIO


Formación de Conductores

Señales de Tránsito

 

CURSOS ONLINE


-Curso Nacional de Educación Vial Digital.

-Simulador Online.

 

ACERCA DE LA NUEVA LICENCIA

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

REQUISITOS

1. Solicitar turno en forma personal, o pedir información al Tel: 03482-454021, de 7:00 a 13:00 hs

2. Obtener certificado de curso de capacitación, educación sobre la conducción de vehículos, señalamiento y legislación de seguridad vial, curso presencial, (obligatorio).

3. Realizar el siguiente trámite: Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) [se imprime en la oficina].

4. Realizar el siguiente trámite: Libre multa de tránsito por persona [se imprime en la oficina].

5. Completar y presentar el Formulario de Solicitud, (retirarlo en la Oficina Municipal). 

6. Al momento de realizar el examen psicofísico deberá contestar 38 preguntas de la Declaración Jurada sobre Padecimiento de Afecciones (se encuentra al dorso del Formulario de Solicitud).

7. Presentar original y fotocopia de Licencias vigentes y/o vencidas, último ejemplar del DNI obtenido, en perfectas condiciones de legibilidad y con domicilio actualizado en la Ciudad de Malabrigo, o Berna.

8. En caso de poseer licencias de conducir de otras categorías, vigentes o no, presentarlas también.

9. Para clases D1, además: Presentar Certificado de Antecedentes Penales 

ANTECEDENTES

Antes del dictado de la Ley 26.363, la situación, en nuestro país, era la siguiente:

Existencia de más 1.800 centros de emisión de licencias, siendo la mayoría de ellos de jurisdicción municipal, y donde cada uno establecía sus propios requisitos, costos, categorías y sistema de seguridad.

Diferentes valores y modalidades de pago de las tasas correspondientes produciendo desigualdades;

Existencia de una constante fuga de vecinos hacia localidades más benévolas en el otorgamiento de licencias;

Diversos formatos y diseños, dificultando el control por parte de los agentes de tránsito;

Diferentes datos contenidos en la licencia obstaculizando la inspección de las autoridades;

Conductores penalizados por la comisión de faltas en una localidad, siendo estos mismos habilitados a circular por el resto de nuestro territorio poniendo en peligro su vida como la de terceros;

Ausencia de un sistema estadístico imposibilitando la realización de las evaluaciones necesarias para introducir cambios y mejoras.

Con la creación de la ANSV, mediante la Ley 26.363, y la implementación de un nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir, se intenta revertir la situación anteriormente descripta. Con ese objeto se apunta a:

Unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia.

Unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias.

Unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Y en corto plazo permitirá implementar el Sistema Nacional de Puntaje (Scoring).

CERTIFICADOS

Antes de otorgar una Licencia Nacional de Conducir se deberá requerir al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Re.N.A.T.), un certificado de antecedentes de tránsito (Ce.N.A.T.), el cual se otorgará en el Centro Emisor de Licencias respectivo. 

Este certificado contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, que hayan adherido a las leyes nacionales 24.449 y 26.363 y suscripto el respectivo convenio con la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL. 

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA dependiente de la SUBSECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES de la SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

 

BOLETA DE PAGO DEL CeNAT

Esta boleta deberá imprimirse para abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) previamente a concurrir al Centro Emisor de Licencias. El pago podrá realizarse en las entidades de cobro publicadas en la boleta, dentro del período de vencimiento. 

 

MI PRIMERA LICENCIA:

Cuando sacás por primera vez la Licencia Nacional de Conducir, tenés que demostrar que te encontrás apto para manejar. Por ello, tenés que prepararte para aprobar el curso teórico, entre otros exámenes.

 

¿A quién está dirigido?

El curso se encuentra destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años exclusivamente. Es necesario que chequees primero en el Centro Emisor correspondiente cuál es la edad mínima para obtener licencia de conducir (auto o moto) ya que la misma puede variar según la jurisdicción

¿Qué necesito?

Tener un usuario en miArgentina, para lo que se requiere CUIL y una cuenta de correo electrónico habilitada.

¿Cómo hago?

  1. Si no tenés un usuario, regístrate en miArgentina y date de alta. Si ya tenés uno, evitá este paso.
  2. Una vez que ya hayas generado tu cuenta en miArgentina, ingresá al botón Mi Primera Licencia que se encuentra al final de esta página.
  3. Una vez que estés en la pantalla de inicio del curso, hacé click en “ingresar con mi argentina”, completá con tu CUIL y la clave de acceso que hayas generado en el paso anterior.
  4. Elegí qué curso querés realizar (auto o moto) e ingresá al mismo.
  5. Recorré los módulos visualizando todos los videos y leyendo el material escrito.
  6. Una vez realizado el paso anterior, se habilitará el último botón para poder bajar tu certificado.
  7. Imprimí el certificado y presentalo cuando vayas a tramitar la Licencia Nacional de Conducir junto al resto de la documentación.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 120 minutos

Curso auto.
Hacerlo de corrido toma aproximadamente 2 horas.
El curso es digital y autoasistido. Cuenta con 7 módulos obligatorios que podés hacer en el tiempo que necesites y de forma fragmentada grabando el progreso que hayas realizado.

El trámite lleva: 90 minutos

Curso moto
Hacerlo de corrido toma aproximadamente 1.30 horas.
El curso es digital y autoasistido. Cuenta con 7 módulos obligatorios que podés hacer en el tiempo que necesites y de forma fragmentada grabando el progreso que hayas realizado.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

 
Gobierno de Malabrigo

 

Imágenes: 
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)